Acordes Secundarios Disminuidos – ¡TRUCO!

Cuando comienzas a estudiar música y empiezas a ver de que manera se construyen los acordes diatónicos, te das cuenta de que podemos encontrar diferentes texturas dependiendo la manera en la que combinemos cada uno de ellos. Por ejemplo, la progresión I – ii – V – I de la escala mayor de cualquier tonalidad, tiene un sentido y una sensación muy diferente a la progresión I – ii – IV – I. Si lo analizamos, nos daremos cuenta de que un acorde puede cambiar drásticamente lo que tratamos de expresar. Ahora, cuando nos encontramos con los acordes disminuidos lo primero que se nos viene a la mente es: “¡Que acorde tan mas raro!” y si, los intervalos que lo construyen hacen que sea bastante disonante, pero al mismo tiempo muy interesante.



A primera vista, puede que no encontremos la manera de utilizar estos acordes dentro de una canción, pero a continuación, te daremos un truco que estamos seguros de que te va a fascinar. Con este truco lograrás que tus progresiones suenen mas jazzeras o clásicas.



Para comenzar, necesitamos recordar de que manera se construyen los acordes disminuidos. Estos están conformados por una nota fundamental con dos terceras menores. Por ejemplo, el acorde de C˚ tiene las siguientes notas:

Si a este acorde le agregamos su séptima nos queda de la siguiente manera:

Ahora que conocemos de que manera se construye un acorde disminuido, es necesario saber cuales son los acordes a los que este acorde resuelve. Y para saber esto, lo único que tenemos que hacer es analizar las notas que conforman el acorde, aumentar cada nota medio tono y establecer el acorde como mayor y menor.



Como vimos en la imagen anterior, los acordes de la parte de abajo son todos a los que el acorde de C˚ puede resolver. ¡Son muchas opciones!

Ahora, ¿Cómo podemos aplicar esto a una progresión armónica para darle otra textura? ¡Es muy sencillo! Supongamos que tenemos la siguiente progresión:

Lo único que tenemos que hacer es que a cada acorde de la progresión, empezando por el segundo, se le tiene que bajar un semitono y hacerlo disminuido. La progresión quedaría de la siguiente manera:

Como podemos observar, una progresión que era de 5 acordes ahora se ha convertido en una de 9. Por lo que es necesario establecer de que manera estos acordes entrarían dentro de la estructura rítmica. Podemos agregar un compás entero para cada acorde disminuido o agregarlos a la mitad de cada compás para respetar la estructura rítmica original.

Es muy importante mencionar que no es necesario utilizarlos entre cada acorde. Pues jugar con la rítmica y la armonía de la progresión.

Por último, si quieres que esta progresión suene mas jazzera puedes agregar las séptimas a los acordes de la progresión original y jugar con el voicing para llegar a diferentes resultados.

Si te quedó alguna duda, por favor escríbela en los comentarios y con muchísimo gusto te vamos a responder.

Síguenos en Facebook e Instagram