Es súper sencillo entender como construir una escala mayor y una menor en cualquier tonalidad, únicamente tenemos que tener bien claras algunas cositas, pero verás que en cuanto termines de leer este artículo, lo podrás hacer sin ningún problema.
Empecemos por el principio, en la música existen las escalas mayores y las menores, las cuales están integradas por una serie de notas. Todas las canciones, TODAS, están en alguna escala. La escala mayor te da una sensación de felicidad por otro lado las escalas menores te dan una sensación de tristeza, es importante que tomes esto en cuenta para lo que sea que quieras componer.
En la forma en la que escribimos música existen los tonos y los semitonos, por ejemplo, un tono es de DO a RE (C – D), el tono está compuesto por dos semitonos, para el ejemplo anterior los semitonos son de DO a DO# (sostenido) (C – C#) y de DO# a RE (C# – D).
Escala Mayor
Para crear una escala mayor vamos a tomar la primera nota, la que tu quieras, esta va a ser la que definirá la tonalidad de la escala, hagámoslo con DO (en el cifrado anglosajón, y como comúnmente encontrarás las notas en internet, la nota DO se escribe con la letra C). Aquí abajo te dejaré cada nota con su respectivo cifrado anglosajón.
La escala de DO es la siguiente:
Ésta es la más fácil de construir de todas, pues en un piano, son todas las teclas blancas. Ahora, hagamos una deconstrucción para poder entender cómo se crea una escala mayor.
La idea es que te guíes con el siguiente patrón:
Veámoslo en la escala:
La distancia que hay de C – D es un tono, D – E un tono, E – F un semitono, F – G un tono, G – A un tono, A – B un tono y finalmente B – C un semitono.
Así de sencillo es construir una escala mayor.
Construyamos otra escala mayor, por ejemplo, la de RE (D):
¡Ahora es tu turno de intentarlo! Esta es una muy buena guía.
Escala Menor
Repitamos lo mismo, seleccionemos una nota en la que queramos empezar. Recuerda que esta nota va a determinar la tonalidad de la escala. Escojamos la escala de LA menor (A min – en el cifrado anglosajón).
La idea para la escala menor es que te guíes con el siguiente patrón:
Veámoslo en la escala:
La distancia que hay de A – B es un tono, B – C un semitono, C – D un tono, D – E un tono, E – F un semitono, F – G un tono y finalmente G – A un tono.
Construyamos otra escala menor para que lo entiendas mejor, por ejemplo, la de SI (B):
Con esto ya estás listo para poder construir la escala que quieras. Vas a ver que las podrás probar en tus nuevas composiciones, poco a poco, con la práctica, verás que aprenderás todas las alteraciones que hay en cualquiera.
Cuéntanos en los comentarios cuál otro tema de teoría musical te gustaría que explicáramos.