Construcción de acordes mayores y menores a partir de intervalos

En más de alguna ocasión todos hemos querido aprendernos algunas de nuestras canciones favoritas y cuando buscamos un cifrado, lo primero que vemos es lo siguiente:

Intro: C –Bm – Em – G – Em – Bm

¿Qué significa esto?

Por su notación en inglés, sabemos que las notas se traducen de la siguiente forma:

De igual manera, sabemos que si seguida a la nota encontramos una “m” quiere decir que se trata de un acorde menor, mientras que si aparece la nota solitaria corresponde a un acorde mayor.

Esto significa que tenemos que tocar triadas, en este caso, mayores y menores a partir de su tónica. Pero, ¿cómo saber qué notas corresponden a cada triada o acorde?

Éstas se construyen a partir de intervalos y para ser precisos, se le conoce como intervalo a la distancia que existe entre dos notas musicales. Por ahora tomaré como tónica la nota Do para contruir todos sus relaciones con el resto de las notas.

Tomando esta tabla por referencia haremos las conexiones para determinar cómo obtener un acorde mayor y un acorde menor.



Acordes Mayores

Un acorde mayor comúnmente se asocia con un sonido feliz y su construcción consta de la tónica, seguida de una tercera mayor y una quinta justa (siempre tomando como referencia la tónica).

De esta manera, el acorde “C” se contruye de la siguiente manera:

Acordes Menores

Un acorde menor comúnmente se asocia con un sonido triste y su construcción consta de la tónica, seguida de una tercera menor y una quinta justa (siempre tomando como referencia la tónica).

De esta manera, el acorde “Cm” se contruye de la siguiente manera:

Solo es cuestión de transporter el mismo esquema de intervalos a cada una de las notas para determinar quienes son sus terceras mayores, menores y quintas justas.

Ahora cada que veas un cifrado, sabrás como intepretarlos y no solo eso, cuando quieras construir un acorde a partir de cualquier nota, sabrás quienes deberán acompañarlo, dependiendo si es que va a ser mayor o menor.



Aquí podrás encontrar más información de los acordes mayores y menores así como algunas canciones que lse componen de ellos, para que puedas comenzar a practicar.

Síguenos en Facebook e Instagram