Cuando empezamos en el mundo de la producción musical es muy común hacernos esta pregunta “¿cuál es el mejor DAW para mi?”. Podemos ver muchos videos y leer miles de artículos donde se expliquen las ventajas y desventajas de cada uno de los diferentes programas que existen, pero jamás queda claro al 100%.
Realmente, uno escoge su primer DAW con base en la experiencia de personas conocidas o por que simplemente te lo recomendaron y se te hizo buena idea darle una oportunidad.
Tomar una decisión de esta manera no está mal, al final de cuentas, tienes que arriesgarte y empezar con alguno. Pero algo que si tienes que tener muy claro, es que definitivamente existen ciertos DAWs que se especializan más en ciertas cosas. En general todos estos programas hacen exactamente lo mismo, son software con el que puedes grabar y editar audio de manera digital. Pero algunos tienen ciertas herramientas que te permiten explotar tu creatividad de una manera mas sencilla y divertida.
Los DAWs más famosos y utilizados dentro de la industria son: Protools, Ableton Live y Logic Pro. Esto no quiere decir que los demás nadie los utiliza, al contrario, existen softwares como Cubase, Digital Performer, Studio One, Reaper, Reason, FL Studio, etc., que se han posicionado como DAWs de la gama más alta. Ahora, regresando a los tres primeros, nos gustaría comentarles un poco cuales son sus fortalezas y debilidades y para qué recomendamos cada uno de ellos.
Protools – Este software por mucho tiempo ha sido el estándar de la industria de la música. 9 de cada 10 veces que vas a un estudio, te darás cuenta de que es el programa que utilizan para grabar, editar, mezclar y masterizar todas las producciones. Es un software que estéticamente no es feo, tampoco es el mas bonito, pero es bastante intuitivo.
A pesar de ser el estándar de la industria, este tiene muchas deficiencias y por alguna razón, los desarrolladores no incluyen herramientas que actualmente son básicas y que muchos otros DAWs ya incluían en versiones pasadas. Si lo que buscas únicamente es grabar, editar, mezclar y masterizar, este es el DAW indicado para ti. Un pequeño consejo, la verdad es que es un software que si o si, tienes que saber utilizar, por lo que te recomendamos ver bastantes tutoriales en YouTube o si tienes la posibilidad de pagar un curso, adelante.
Logic Pro – Logic Pro es un DAW que ha tomado mucha popularidad los últimos años, ya que cuenta con una gran cantidad de herramientas con las que podrás hacer todo lo que te imagines. Es uno de los software con una de las librerías de sonido y de instrumentos virtuales más grandes de todas. En este programa podrás encontrar casi todos los instrumentos que te puedas imaginar para cualquier tipo de genero. Si lo que buscas es un DAW con el que puedas explotar tu creatividad y componer de una manera rápida y sencilla este es el indicado para ti. Tiene una interfaz grafica bastante agradable y puedes arreglarla como más te guste. Sin embargo, la desventaja es que únicamente se encuentra disponible para usuarios de MacOS.
Ableton Live – Sin duda alguna, este software es el más poderoso y minimalista de todos. Es un DAW que te permite hacer mil y un cosas y en cuanto a rendimiento y compatibilidad, jamás te va a dar problemas. Digamos que es el mejor amigo de todos. Cuenta con una serie de plugins de stock bastante buenos y muy fáciles de utilizar. Aunque hay que aclarar que este software es muy utilizado dentro de la escena de la música electrónica, ya que tiene muchas herramientas que te facilitan hacer live sets. Si lo que quieres es inclinarte más por este genero o algún otro que utilice muchos samples, este es el indicado. Lo único malo es que no es tan intuitivo y la ventana de mezcla no es nada agradable.
Por último, es importante aclarar que cada DAW tiene lo suyo. No va a haber uno que sea perfecto. Solo es cuestión de que investigues, descargues las versiones demo, juegues un rato con ellos y veas cual es el que se acomoda a tus necesidades. Una vez que lo encuentres, nunca lo vas a soltar.
Cuéntanos en un comentario cuáles has utilizado y cuál es con el que te casaste.