La industria musical ha sido una de las más afectadas por el COVID-19, ya que desde el principio se comenzaron a cancelar eventos, festivales y conciertos. Todo esto para prevenir la congregación de mucha gente en un espacio reducido y evitar la propagación del virus.
Lamentablemente festivales de gran renombre alrededor del planeta tuvieron que ser cancelados o pospuestos. Este es el caso de Coachella, Ultra Music Festival, Bonaroo, Glastonbury, Burning Man, solo por mencionar algunos.
Esto es algo que no solamente afecta a la industria del entretenimiento y promotores de eventos, sino que también tienen un severo impacto en los artistas que se presentan, ya que, en la mayoría de los casos, la mayor parte del ingreso de un artista proviene de la venta de conciertos o presentaciones en festivales.
Donde también ha habido un impacto negativo (aunque sinceramente yo creí que sería al revés) es en las reproducciones en plataformas de streaming.
Uno pensaría que el hecho de estar más tiempo en casa y no tener que ir a la oficina/escuela, implicaría que entonces la gente escucharía más música durante el día, para tratar de reprimir el aburrimiento o el estrés.
Un estudio realizado por Music Business Worldwide muestra que desde el 13 de marzo, la cantidad de reproducciones en el Top 200 global de Spotify disminuyeron por un 11%.
Esto quiere decir una cosa, la gente escucha más música cuando está trabajando, cuando está en camino al trabajo o de regreso a su casa y, seguramente, el hecho de restringir el movimiento a los ciudadanos de prácticamente todo el mundo, ha tenido un impacto en este aspecto.
Pero no todo son malas noticias…
Hemos visto que también han surgido cosas increíbles, como ver en Barcelona a un pianista tocar desde su balcón y que inmediatamente otra persona saliera con su sax al balcón en el edificio de al lado para hacer un dueto con él.
Hemos visto como djs se han puesto a tocar desde su ventana para sus vecinos y simplemente para hacer que algo tan frustrante como estar en tu casa por mucho tiempo debido a la pandemia pueda convertirse en algo que podamos disfrutar con otros.
También algo que se ha generado mucho son los conciertos en línea y es que ha habido muchos desde que se declaró un estado de emergencia sanitaria.
Los artistas, tanto grandes nombres, como talento local, han puesto su granito de arena para poder ayudarnos a sobrellevar el tiempo y tener algo para disfrutar y entretenernos.
Aquí te dejo una liga donde puedes ver muchos de los conciertos que habrá de artistas reconocidos.
Pero también quiero recomendarte que les des una oportunidad a los pequeños artistas locales que hay en tu comunidad. No te imaginas lo que sería para ellos que pudieras apoyarlos en este momento, y quien sabe, tal vez descubras una gran banda o a un gran artista.
Todo esto de la pandemia y el COVID-19 ha tenido grandes repercusiones en la industria musical, pero seguramente también dará pie para que desarrollemos nuevas técnicas para llevar nuestra música a la gente, para poder conectar con nuestros seguidores y ayudarlos en estos tiempos de incertidumbre.
Si tu eres artista ¿cuáles están siento tus técnicas para acercarte un poco más a tus fans en esta época?
Si simplemente te gusta escuchar música ¿Cuál ha sido el acto en línea que más has disfrutado y por qué?
Me encantaría que pudieras responder a alguna de estas preguntas en los comentarios para que podamos platicar un poquito al respecto