La interminable batalla entre las herramientas análogas y digitales

Sin temor a equivocarme, esta discusión nunca va a tener un fin. ¿Qué es mejor? ¿Las herramientas análogas o las digitales? “Los fierros suenan mucho mejor” “Como que tu canción suena muy digital, suena a plástico” “Yo prefiero pasar mi mezcla por una sumadora análoga” etc., etc., etc.

 Y justo quería escribir de este tema, porque en uno de estos días, platicando con Javier y Yamada, quienes también escriben en esta plataforma, Yamada nos comentaba que había visto una comparación del ruido de piso de los pre amplificadores de dos interfaces, la SSL2 de SSL y la Arrow de Universal Audio.

Nos preguntó “¿cuál creen ustedes que tenía más ruido de piso?” claro que nosotros dijimos en automático que la Universal Audio, en primera porque es su interfaz de más baja gama y en segunda porque SSL tiene una reputación de muchas décadas.

Bueno pues el resultado fue el contrario y en principió la verdad es que yo estaba incrédulo. Seguido de la respuesta, Yamada nos dice “pero claro, hay que tomar en cuenta que la SSL es una interfaz análoga y la Universal Audio es digital” y entramos en una discusión muy interesante.



¿Cuántas veces no hemos escuchado que las herramientas análogas siempre va a ser mejor que las digitales, sonar mejor o que procesar tus mezclas o masterizar con “fierros de verdad” te va a dar ese toque final de profesionalismo?

Pues como todo en la música, – NO HAY NADA, NADA QUE ESTÉ ESCRITO EN PIEDRA – entonces ¿por qué se tiene esta creencia? O al menos ¿por qué yo no la tengo?

Comencemos con el siguiente punto, las herramientas análogas, sea cual sea, un ecualizador, compresor, mezcladora, incluso un amplificador de bulbos, todos van a tener un tiempo de vida. Si no les das el mantenimiento adecuado va a llegar un punto en el que dejan de funcionar de la manera en la que estaban pensados.

Van a comenzar a meter ruido que no quieres, saturar la señal antes de lo esperado y en el peor de los casos, van a dejar de funcionar completamente.

Esto mismo es lo que hace que las herramientas análogas sean amadas y alabadas por muchos ingenieros, tanto de mezcla como de master y no tanto las digitales. Al final este tipo de diferencias, errores o imperfecciones, son las que les dan una textura o color característico al audio que estés procesando.

Y regresando a nuestra plática de las interfaces, pues sí, claro que la SSL va a meter más ruido y seguramente va a saturar antes que la Universal Audio, ¿por qué? Porque es análoga y la reputación de SSL siempre se ha caracterizado por añadir color y textura que resulta muy placentera al oído a la señal que estás procesando mediante sus herramientas.

Entonces, ¿por qué yo NO estoy de acuerdo con que necesitas fierros para mezcla o masterizar música que se encuentre en un nivel profesional?



Bueno, como les comenté antes, resulta que la interfaz Arrow de Universal Audio es digital y esto representa una gran ventaja en cuanto a fidelidad sonora. La razón es muy sencilla, la tecnología se ha desarrollado a tal grado que ahora podemos tomar algo de la realidad y replicarlo en el mundo digital de una manera tan realista que muchas veces no existe diferencia y cuando existe, es prácticamente imperceptible.

A mí, me encanta mezclar y masterizar in the box (dentro de la computadora) utilizando únicamente plug-ins, por supuesto que también me gusta utilizar fierros y saturar señales, meter ruido y distorsionar mis sonidos, pero todo con un propósito.

La gran ventaja que te va a dar grabar, mezclar o masterizar en el mundo digital, es decir, utilizando únicamente plug-ins, es que no te tienes que preocupar por perder fidelidad en alguno de tus procesos, estas asegurando que con la calidad con la que entra una señal a un plug-in es con la que sale.

Universal Audio es conocida y reconocida por la enorme colección de plug-ins que tiene, porque son de las mejores emulaciones de equipo vintage que existe, todos los que han desarrollado son emulaciones de marcas como SSL, Neve, Marshal, MANELY, TELETRONIX, PULTEC, entre muchos más.

Y su grandiosa idea fue hacer una interfaz completamente digital, con unos convertidores verdaderamente fieles y poderoso, esto para poder traer cualquier grabación y entonces sí, esta grabación que está limpia y tiene toda la calidad posible, por pasarla por alguno de sus procesos de emulación y hacerlo sonar como si lo que sea que estás grabando lo hubieras hecho con una consola de más de 1 millón de pesos.



En fin, simplemente para concluir, ¿las herramientas análogas suenan bien? Claro que sí, aunque también va a depender mucho de la marca y el estado en el que se encuentren. ¿Las herramientas digitales suenan mal? Claro que no, pero también van a depender mucho de la marca y la calidad con la que estén programadas.

Únicamente toma en cuenta que las herramientas están para usarse, sácale el mejor provecho que puedas a lo que tengas a tu alcance. Utiliza herramientas digitales cuando quieras cosas completamente limpias y sin perder fidelidad, pero también aviéntate a experimentar con fierros para que le des color y textura a tus producciones.

Si tienes alguna duda, escríbemela en los comentarios y con muchísimo gusto te voy a responder.

Síguenos en Facebook e Instagram.