Al momento de mezclar, todos pasamos por un proceso en el que aprendemos a trabajar en nuestro ambiente. Escuchamos distintas referencias y nos acostumbramos, mediante prueba y error, a hacer que nuestras mezclas suenen en su punto.
¿Qué aprendemos de todo esto? Ningunos audífonos o monitores son perfectamente planos y ningún cuarto es perfecto acústicamente.
Lo que estamos haciendo es crear inconscientemente una curva de ecualización que compense la respuesta en frecuencia de nuestros audífonos, o de nuestros monitores y la interacción con nuestro cuarto.
Pongamos un ejemplo: Trabajamos con unos monitores y en un espacio que tienden a acentuar frecuencias graves. Con el paso del tiempo, aprendemos que no tenemos que abusar de esas frecuencias para que, en otras referencias, nuestras mezclas también se escuchen bien.
Podrá sonar algo complicado de solucionar, pero lo existe. Sonarworks es un software que genera una curva de compensación, tanto para audífonos, como para monitores de acuerdo al espacio en el que se encuentran ubicados.
De esta manera, te ayuda a trabajar en un ambiente plano; es decir, no tendrás ninguna frecuencia predominante, ni te faltará alguna otra. ¡Todo está al mismo nivel!
Para el caso de los audífonos, Sonarworks cuenta con algunos modelos precargados. Únicamente tienes que escoger la marca y modelo de los tuyos, para que el sistema automáticamente te arroje su curva de compensación.
En caso de contar con monitores, tendremos que comprar la edición que incluye el micrófono de medición, ya que lo utilizaremos en conjunto con unas instrucciones guiadas, para generar una curva personalizada.
Sonarworks es una herramienta de mucha utilidad. Nos brinda un escenario neutral, y claro. Eso repercute directamente en el flujo de trabajo y los resultados. Si trabajamos con una respuesta en frecuencia plana, va a ser muy común que nuestras mezclas suenen bien en cualquier otra referencia.
Sea donde sea que trabajes, podrás sentirte tranquilo sabiendo que estás mezclando en un espacio calibrado. No importa si eres alguien experimentado o alguien que va comenzando.
Desafortunadamente no siempre nos encontramos con el equipo o el lugar óptimo, y, este tipo de herramientas pueden ayudarnos construir un escenario con las mejores condiciones posibles.
Si te animas, aquí puedes descargar la versión de prueba para que notes resultados inmediatamente.
Y tú, ¿tienes acústicamente tratado tu estudio o utilizas algún software como Sonarworks?