Como artista emergente el inicio no es precisamente fácil, queremos crecer rápido y que nuestra música la escuche todo mundo. Entendemos que el apoyo de nuestros amigos y familiares es bueno para despegar, pero para comenzar a volar aún más alto es necesario lograr trascender esa barrera entre los conocidos y desconocidos; es decir, poder llegar a gente que no te conoce personalmente, pero que cree en el proyecto y sigue tu música.
Plataformas como Spotify son excelentes para alcanzar nuevo público, ya que al igual que Facebook, YouTube y muchas otras de las que seguramente conoces funcionan mediante algoritmos. Spotify recomienda nueva música con base en nuestros gustos musicales, lo cual implica que tu música puede ser recomendada orgánicamente. Sin embargo, existen formas de acelerar ese proceso y llegar más rápido a nuevos oyentes.
CONCEPTO Y ARTE
Spotify implícitamente nos ha hecho relacionar nuestra música con elementos visuales al pedirnos una portada cada que subimos material. Toma esto como un punto de partida y traza una línea que guíe todo el arte de tu música. Toma fotos y videos ya que no solamente te ayudarán a tener contenido para la prensa y redes sociales, sino que de contar con videos oficiales o lyric videos, podrás convertir una experiencia meramente auditiva en una mucho más completa.
PRENSA
Cuando hablamos de prensa, el formato termina sobrando. Busca estaciones de radio independiente o revistas digitales. En muchas ocasiones ellos también buscan talento emergente, lo cual vuelve esta situación un ganar – ganar. ¿Qué obtienes a cambio? Promoción y difusión de tu material.
REDES SOCIALES
Ya sea para compartir nuevos lanzamientos o únicamente para mostrar nuestro día a día, las redes sociales se vuelven excelentes aliadas. Ocasionalmente crea algunas publicaciones con links que direccionen a tus seguidores a tu perfil de Spotify. Se creativo, ya que de gustarles lo compartirán y así, comenzarás a llegar a nuevos perfiles.
PLAYLISTS
Todos aspiramos ser parte de una playlist editorial de Spotify porque esto haría que miles de personas nos escuchen a diario. El algoritmo de Spotify funciona de acuerdo a las descargas. Por más reproducciones que tengas, tu canción no será tan relevante para la plataforma como si consiguieras que tus seguidores guarden tu música dentro de su biblioteca.
Busca el apoyo de playlists independientes. Además de ser más fácil de contactar a los usuarios y ver la manera entrar a una, da por hecho que éstas conectarán tu música con ese nicho que querrá guardarla. Consecuentemente, Spotify te considerará como un candidato al momento de actualizar sus playlists editoriales. Este es uno de los mejores consejos que te puedo dar para crecer como artista emergente.
Mantén activas tus redes con nuevo contenido, crea nueva música, diseña el arte que te gustaría que lleve tu nuevo sencillo o dedícate a buscar aliados que puedan ayudarte con difusión y promoción de tu material. A diario podemos realizar acciones, que por más pequeñas que parezcan, pueden ayudarnos mucho a subir escalones y llegar más rápido a nuevos perfiles. Lo importante es ser perseverantes y buscar, eso puede abrirte muchas puertas.