Si hablamos de controladores MIDI innovadores, Seaboard Block definitivamente sería uno de los anotados en la lista. Es un controlador de dos octavas, que mediante Bluetooth MIDI o USB puede accesar a sonidos por medio de las aplicaciones iOS y Mac diseñadas por su mismo fabricante, Roli.
La gama Block, a pesar de tener un par de años en el mercado, no solamente es una de las más nuevas y económicas de Roli, sino que está diseñada para poder conectar 2 o más controladores para formar un sistema modular, el cual puede expandirse hasta 5.
La tecnología 5D Touch que se implemetó sustrae las teclas estándar de un controlador y las reemplaza con Keywaves. Éstos ayudan tocar de una manera más expresiva y permiten controlar el ataque, el release y el sustain de cada nota mediante los comandos que lo componen.
5D Touch
Strike: El velocity y fuerza con la que se hace contacto en un “Keywave”.
Press: La presión ejercida sobre el “Keywave” después del primer contacto.
Glide: Movimientos horizontales en un “Keywave”.
Slide: Movimientos verticales en un “Keywave”.
Lift: El velocity al dejar de presionar un “keywave”.
Al ser un controlador relativamente económico, el Seaboard Block debía tener alguna limitante. Desafortunadamente no cuenta con un motor de sonido interno, lo cual lo hace depender de fuentes externas, como la aplicación de Noise (cuenta con un rango de sonidos muy limitado pero se pueden hacer compras dentro de la App), o cualquier otro sintetizador compatible. Para esto, es necesario que responda a las dimensiones adicionales a través de MIDI, por lo que debe ser compatible con la Expresión Polifónica Multidimensional.
Toda esta tecología nos proporciona sonidos y texturas mucho más moldeadas, lo cual nos permite conseguir sonidos acústicos increíblemente realistas y en general, una nueva forma de trabajar con MIDI.
Para más información, visita el sitio web de Roli.
¿Cuál es tu controlador MIDI favorito? ¡Cuéntanos en los comentarios!