Un arreglo musical bueno y con el que te sientas satisfecho puede ser en ocasiones complicado de lograr, pero hoy te vamos a ayudar para que siempre lo logres. Te vamos a dar algunas recomendaciones y sobre todo unas best practices que podrás aplicar para que con el tiempo vaya mejorando.
Antes que nada, lo que entendemos por arreglo musical es la forma de tu canción. Cómo empieza con un intro, después se puede ir a un verso, seguido del coro, etc, etc, etc.
Hay muchas formas distintas y la verdad es que todo depende del gusto de cada compositor y productor, pero también influye el género musical en el que se encuentre nuestra canción. Por ejemplo, va a ser diferente el arreglo para una canción de pop, que de reggaetón, de música electrónica o de rock. Pero incluso dentro de cada género, sus propios sub géneros tiene distintas formas.
Entonces, cómo logramos un buen arreglo musical.
Bueno pues mi recomendación es que tomes una canción como referencia, de preferencia que se encuentre en el mismo género y sub género que la que tu estás componiendo. Una vez que la escojas ahora es momento de analizarla.
Escucha la canción de referencia y comienza a tomar notas. Cómo está estructurada esa canción, comienza con un intro y se va a un verso o se va directo a un coro, tiene algún puente, qué partes se repiten. Toma en consideración también cuánto dura cada sección, ¿son 8 o 16 compases? ¿son más?
Todo esto va a ayudarte a aplicarlo a tu canción. Entonces si tienes una sección, digamos el coro de tu canción y dura 8 compases, compáralo con los coros de la canción de referencia, si duran más, entonces alárgalo, si duran menos hazlos más cortos.
Eso sí, tampoco se trata de que lo hagas exactamente igual, sin duda no hay problema si lo haces, pero tampoco pienses que entonces no puedes incluir algo distinto, como un puente para unir dos secciones. Sin duda únicamente tómalo como referencia y como una guía.
Algo que también te puede ayudar muchísimo, es que, si compones dentro de un DAW, vas a poder hacer cambios, mover, quitar y agregar secciones.
Esto te puede resultar benéfico, pues podrás guardar distintas versiones con arreglos distintos y escoger el que más te guste.
Sin duda, es algo que te va a tomar práctica, pero estoy seguro que con estos consejos vas a ir mejorando con el tiempo.
Si tienes alguna duda, escríbenos en los comentarios y con muchísimo gusto te la vamos a responder.