El mundo de la producción musical se caracteriza particularmente por el nivel de detalle que hay que considerar. Desde reemplazar una tarola, hasta cambiar de guitarra, incluir efectos entre diversas secciones de una canción, que podrían hacer que ésta de un giro de 180º e incluso la producción de vocales.
En realidad, el trabajo de un productor puede hacer la diferencia para llevar casi cualquier composición a otro nivel.
Curiosamente, para muchas personas la manera de analizar una canción se compone sólo por música y letra (con todo y melodía vocal). Es decir, le otorgan el 50% de importancia a un solo elemento, y seamos honestos, no es que realmente sea más importante, pero al ser un elemento que luce y que todos entendemos, toma mucha relevancia.
Entonces, si un solo elemento puede cargar tanto peso, ¿cómo puedo hacerle para relucirlo en mis canciones? Antes de comenzar a llenar nuestro canal de voz con cuanto plugin encontremos, deberíamos probar doblando las voces.
Doblar vocales consiste en regrabar la voz principal en nuevos canales y generalmente se utiliza en partes de la canción que nos gustaría resaltar. No es que esté mal hacerlo a lo largo de toda la canción, pero si lo intentas, te darás cuenta que se pierde la magia del efecto. Por ello, únicamente lo recomiendo en aquellas partes que lo ameriten, por ejemplo: algún coro.
Para llevar a cabo adecuadamente esta técnica, va a ser necesario que siempre grabemos en pares, ya que la intención es panearlos para darle aún más espacio a la voz. De esta manera, podremos mandar la mitad de los tracks al lado izquierdo y la otra mitad, al derecho.
De igual manera, al momento de grabar será necesario que pongamos especial atención en el ritmo y la afinación. Debido a que tienes que grabar lo más exacto posible con relación a tu toma principal, atender el ritmo, hará que tu toma sea más precisa. Eso sí, cuida mucho tus entradas y salidas para que el efecto tenga un resultado favorable. En cuanto a la afinación, si quieres hacer unísonos o alguna armonía vocal, será necesario que llegues a las notas correctas para que realmente pueda lucir.
Respecto al número de capas, es totalmente variable. Mientras vayas añadiendo más y más, notarás cómo la intención puede ir cambiando. Es un trabajo de prueba y error y mucha experimentación, en el cual debemos encontrar el punto donde nos sintamos cómodos, pero, sobre todo, que le aporte a la canción y la haga sonar bien.
El efecto que se consigue aparenta muchas voces, por lo tanto, copiar y pegar el track principal y panearlo jamás nos dará ese resultado. A menos que tengamos a nuestra disposición algún plugin que se encargue de generarlo.
Es cuestión de grabar correctamente y ser muy precisos. Si tienes algún plugin, te recomiendo también que por alguna ocasión lo dejes de lado y experimentes con solo el poder de la grabación. Así también podrás comparar los resultados que obtienes de una y otra manera.
Si quieres conocer más técnicas y trucos para mejorar tus producciones vocales da click aquí.