Es una verdadera maravilla poder tener tu espacio de trabajo en tu casa, en primera por que te vas a sentir mucho más cómo, pero también porque no tienes que trasladarte hacia otro lugar. Esto es lo que conocemos como un Home Studio.
Pero con esta comodidad, también pueden llegar algunos inconvenientes y el más importante o mejor dicho el peor que puede haber es no ser productivo en tu espacio de trabajo, porque seamos honestos, al estar en tu casa puede ser muy fácil distraerte del trabajo y de repente te das cuenta que esta semana únicamente trabajaste un par de horas 😓.
Entonces te quiero dar algunos tips para poder combatir esto y hacernos más productivos.
Ten un calendario de trabajo
Algo que te va a ayudar muchísimos es tener un calendario de trabajo. En este calendario tú vas a decidir los días que quieres trabajar y el horario, de esta manera, a pesar de estar en tu propia casa sabes que X o Y días tienes que estar trabajando en tu home studio durante un determinado tiempo.
Esto te da una sensación de responsabilidad con el trabajo que tienes que hacer y hará que aumentes tu productividad.
Entiendo muy bien que no todos los días estamos inspirados para trabajar, pero esto también es de constancia, un día tal vez no te sientes con los ánimos de componer, pero puede ponerte a descubrir sonidos nuevos y guardar tus favoritos.
Otros días tal vez no estés en el mood de mezclar, pero puedes ponerte a acomodar tu computadora para que todo esté ordenado.
Ten tu equipo listo para chambear
Dependiendo de qué es lo que hagas en tu home studio, te recomiendo muchísimo que tengas tu equipo listo para poder trabajar y no tardes más de 5 minutos en comenzar a crear.
Tal vez eres un músico de sesión, en este caso ten preparado tu instrumento, tu atril de lectura y demás para que te sientes a practicar y sea prácticamente inmediato que comiences a trabajar.
Por otro lado, tal vez compones y tienes muchos sintetizadores, teclados, guitarras. Ten todas las conexiones listas para que en el momento en el que quieras grabar tus ideas, no tardes más tiempo teniendo que prender, conectar, microfonear y comenzar a grabar, porque esto puede quitarte la inspiración e incluso hasta puedes olvidar la idea que estabas por grabar.
Procura que tu espacio de trabajo esté limpio y ordenado
Esto nos ha pasado a todos y a mi me pasa muy seguido, estas trabajando un día y desacomodas tu estudio para sacar un cable o un micrófono, lo utilizas y cuando terminas te da flojera recogerlo y lo mismo al siguiente día y al siguiente día y de repente tu estudio es un desastre.
La verdad es que llega un punto en el que, si tu lugar de trabajo no lo sientes lo suficientemente cómodo, esto afecta tu desempeño trabajando en este lugar. Es por eso que te recomiendo que acomodes tu estudio de la forma como tú prefieras y a tu gusto de preferencia una vez a la semana, así estarás en “tu lugar zen” y cada vez que entres, te darán muchas ganas de comenzar a trabajar.
Me encantaría que me cuentes en los comentarios, qué es lo que tú haces para mantener tu productividad dentro del estudio.