Una computadora para producción musical es un tema muy interesante, pues hay muchas opciones en el mercado, pero hoy quiero escribirles y platicarles de cuál ha sido mi experiencia el pasado mes mientras he estado buscando una y cuál fue mi decisión.
¿OSX o Windows?
Sin duda siempre va a existir esta pregunta ¿cuál es mejor, Windows o Mac? Y para responderte esto, es muy importante que tomes en cuenta una sola cosa, ¿cuál DAW estás utilizando? Si es Logic Pro X, sin duda necesitas una Mac, pues es un programa que no está disponible en Windows, pero si utilizar cualquier otro, entonces cualquiera de las dos es una excelente opción.
Es verdad que durante al menos los últimos 10/15 años Mac siempre ha reinado en el mundo de los creativos y se ha concentrado en consentirlos mucho teniendo computadoras que fácilmente pueden darles los resultados que buscan, sin embargo de unos 3 años al presente, Windows se ha aprovechado de que Apple ha descuidado un poco este nichoy se ha concentrado más en crear dispositivos para las masas.
Y es por eso, que después de un sin número de búsquedas en Google, Youtube y distintos foros en línea, decidí que para mi estudio en casa mi computadora de producción musical será una Windows.
No me malinterpreten, Apple tiene productos de la más alta gama, sin embargo al hacer un análisis de costo – beneficio, para mis necesidades una Windows me funcionará excelente.
He de decir que este paso que estoy tomando es difícil, pues durante la mayor parte de mi carrera como productor musical, he sido un fiel cliente de Apple, sin embargo, hoy creo que estoy en esa disyuntiva entre desembolsar +$60K MXN por una computadora que tiene todo lo que necesito o buscar una opción más económica con el sistema operativo competidor.
¿Laptop o computadora de escritorio?
Una vez más, todo dependerá de lo que tu necesites. Si vas a utilizar una sola computadora para hacer música, navegar la web, hacer algunas otras cosas de otro trabajo y en general tener que estarte moviendo y al mismo tiempo tener a la mano todos tus archivos, pues me parece que es obvio que será una laptop.
Sin embargo, en mi caso, tengo una pequeña laptop con la que hago todo mi trabajo de oficina, como planear campañas, escribir scripts para nuestro videos (si no los han visto, aquí les dejo una liga 😎) y escribir estos artículos, por lo que mi decisión fue una computadora de escritorio. Además es muy raro que necesite hacer algo de producción musical si no estoy en el estudio o en mi home studio.
Sin duda, lo importante para decidir son tus necesidades y tu presupuesto, de esta forma podrás tomar la mejor elección para tu caso.
Estamos en un momento en el que ya no importa si utilizas Window u OSX (la verdad nunca ha importado) pero sobre todo, estamos en ese punto en el que, sea cual sea tu decisión, ambos sistemas operativos son muy competitivos y te darán resultados similares.
Escríbeme en los comentarios si te gustaría saber qué componentes escogí para mi computadora de producción musical, dónde fue que busqué y la forma en la que me eduqué para poder hacerlo.