Cuando comenzamos a tener un home studio y empezamos a comprar una por una nuestras herramientas, como computadora, controlador, algunos micrófonos, plug-ins, etc. Siempre pensamos en que las herramientas que tengamos van a mejorar la calidad de nuestras producciones o nuestras mezclas.
Es aquí cuando todos entusiasmados, cometemos el primer error, gastar (o bueno, invertir) nuestro dinero en herramientas que, sin duda, nos ayudarán en algún momento de nuestro viaje como ingenieros de audio, pero también hay que detenernos a pensar si realmente los necesitamos en este momento.
Y esto no lo decimos con el afán de decirte qué comprar o no con tu dinero, al final es tuyo y puedes hacer con el lo que tu quieras, simplemente te queremos poner un elemento a la vista, que siempre olvidamos: el tratamiento acústico.
Siempre pensamos que en algún momento le pondremos tratamiento acústico a nuestra habitación, pero que eso en este momento no es tan prioritario como comprar ese nuevo compresor que hará que mis baterías tengan una buena pegada.
Bueno, pues el tratamiento acústico seguramente te ayudará a escuchar qué le hace falta a esas baterías que hace que no tengan pegada.
Y sí, también es cierto, pensar en tratamiento acústico, la verdad es que asusta, y bastante.
Pero no te preocupes, aquí te vamos a escribir algunas de las cosas más importantes para comenzar a tratar tu habitación, y no tiene por qué ser tan malo.
Lo primero que vas a necesitar, será un espejo y la ayuda de alguien. Lo que vas a hacer es sentarte en tu silla, donde normalmente estás cuando trabajas y que la persona que te ayude, tome el espejo y se mueva con el espejo por todas las paredes, hasta que veas tus monitores, como en la imagen de abajo.
Esto te va a indicar dónde existe una primera reflexión de sonido y es ahí donde querrás colocar alguno de los siguientes.
Espuma/Panel Acústico
Es el elemento por excelencia, y esto es por su efectividad y precio. Es el más económico que encontrarás y claro, todo dependerá de qué tipo de panel.
Si es de espuma, sería increíblemente barato, pero si es con lana mineral o fibra de vidrio, un bastidor con un buen acabado y una tela de buena calidad, te saldrá mucho más caro, pero tampoco te dejará en la quiebra.
Por supuesto, siempre existe la posibilidad de utilizar todas tus habilidades y hacerlos tú mismo, y la verdad es que sí, te tomará tiempo, pero sin duda, mucho menos dinero y cuando los termines te sentirás verdaderamente satisfecho.
Lo que hace este elemento es absorber el sonido y no permite que se refleje, es por eso que los estudios de radio y algunos vocal booths están repletos de ellos, para evitar que haya reverberación y la voz pueda sonar lo más transparente y clara posible.
Aquí te dejamos algunos enlaces de dónde puedes comprar la espuma acústica o el panel acústico.
Difusores
La otra alternativa que puedes tomar es que en esos mismos lugares de primeras reflexiones, coloques difusores, sin embargo estos elementos son mucho más caros que las espumas y los paneles.
La diferencia es que estos elementos reflejan el sonido, pero lo reflejan en muchas y distintas direcciones, de manera que no tengas una reflexión directa hacia la zona donde trabajas y donde estás escuchando.
Entendemos que esto puede ser muchísima información para digerir, pero sin duda, es algo que te va a ayudar a escuchar mucho mejor lo que estás haciendo y así saber como atacar los problemas a los que te enfrentas.
Aquí te dejamos un enlace donde puedes encontrar distintos difusores acústicos.
Lo mejor que puedes hacer es utilizar una combinación de ambos, pero puede comenzar únicamente con paneles o espumas acústicas, sin duda vas a notar la diferencia.
En nuestro estudio Blue Wave Records, te podemos ayudar para que sepas cuántos paneles necesitas, de que tamaño y dónde colocarlos en tu habitación. Envíanos un correo a contacto@bwrecords.com.mx o mándanos un mensaje en Facebook y con muchísimo gusto te podemos hacer una cotización y ayudarte con tu espacio.